Celebraciones en Pastisseria El Pilar


Tortell de Reis, también llamado Roscón

Es el tradicional Tortel que se realiza el 5 y 6 de Enero como conmemoración de adoración de los Reyes Magos.

Su formato tradicional es un roscón de masa de briox relleno de pasta de mazapán y decorado con frutas confitadas. En la actualidad y cada vez en mayor número, el relleno de mazapán se sustituye por nata, crema o trufa.

También se realizan de masa de hojaldre, su relleno varía entre el cabello de ángel, la crema y la nata o trufa.

Todos ellos sean de briox o hojaldre, en su interior contienen una haba y una figura de rey. En el centro de Tortel se coloca una corona, esta es entregada al comensal que en su trozo de Tortel encuentra el rey, con ello, es coronado como rey de la mesa. Todo lo contrario sucede con el que se encuentra el haba, ya que esto lo condena a hacerse cargo del coste del tortel.

Herradura de Sant Antonio Abat

Como en el tortel de reyes, la única variación es la forma, ya que esta es en forma de herradura y en su interior se encuentra una sorpresa con la forma de un animal. Esta fiesta se celebra en homenaje de los animales con los que convivimos, por ello se celebran bendiciones a los mismos y en algunos lugares romerías (Els Tres Tombs). Esta celebración se realiza el 17 de Enero pero en muchos casos se retrasa o adelanta a la fecha según acuerdos de las propias cofradías.

San Valentín

Marca la tradición esta fecha como día de Los Enamorados.

Sumándose a la tradición, la Pastelería realiza pasteles en forma de corazón de diversos sabores. Es también tradicional el obsequio a la persona amada de caja de bombones, repostería o pasta de The.

Jueves Lardero - Carnaval

Es tradición en estas fechas la coca de chicharrones (llardons), esta se realiza con masa de hojaldre o briox. En ambos casos van pintadas con huevo, cubiertas con piñones y azúcar.

El domingo de Carnaval, se realizan unas caretas tanto de hojaldre como de briox en ambos casos rellenas de crema, nata, trufa, etc.

Miercoles de Ceniza

Este dia marca el incio de la Cuaresma

Durante este periodo, es tradicional que los miércoles, viernes, sábados y domingos se elaboren buñuelos de Cuaresma, estos pueden ser variados. En Catalunya, se realizan de dos especialidades, Empordà y viento, estos pueden ser rellenos de crema, nata o trufa.

En otros lugares, se realizan con calabaza, boniato, etc.

Domingo de Ramos y Lunes de Pascua

Es la tradición que la Mandrina regale a sus ahijados el palmón o la palma, a la vez que el Padrino les obsequie con la tradicional Mona.

Esta es una celebración en la que los profesionales de la Pastelería exponen sus máximas cualidades artísticas, elaborando cuanto pueda satisfacer la imaginación de aquellos a los que va dirigido “ Los Niños y Las Niñas). Figuras de chocolate, huevos, casitas, etc. Con ello se decoran las clásicas Monas. Estas elaboradas con bizcocho, rellenas de mantequilla, nata, trufa, crema, yema, mermelada, etc. Cubiertas y decoradas con los motivos Pascuales (huevos, figuras, plumas, pollitos, etc….

Sant José

Este es el día en el que en memoria del que ostentaba el nombre, se celebra el Día del Padre.

Es tradicional en esta fiesta, La Crema Catalana acompañada de melindros, así como los pasteles decorados y personalizados para los Padres.

Sant Jorge (Sant Jordi)

Para Sant Jordi en Catalunya se celebra su patrón, por ello se realizan pasteles de bizcocho con las cuatro barras.

Al coincidir con el Día del Libro, se hacen también pasteles con la forma de libro y diferentes sabores.

Es tradicional la realización de unos panes especiales con el Escudo Catalán. Estos panes se elaboran con queso, sobrasada y nueces.

Es norma que en este día, el hombre obsequie a la mujer una rosa roja y ella corresponda con un libro. Muy adecuado resulta que acompañando a dicha rosa se incorpore una caja de bombones en forma de corazón.

Ntra. Sra. de Montserrat

Ntra. Sra. De Montserrat, con Sant Jorge comparte el patronazgo de Catalunya.

En este día, la Pastelería ofrece unos pasteles muy parecidos a los de Sant Jorge. Es un pastel formado por varias capas de planchas de bizcocho, rellenas de crema de mantequilla o yema y decorada su superficie con motivos que ensalcen la festividad.

Día de la Madre

Esta es una celebración muy especial. Pocas fiestas se pueden comparar como la que reconoce los méritos a nuestras Madres. Su celebración se realiza el primer domingo del mes de Mayo.

Toda la variedad de dulces y bombones son adecuados ara agasajar a las Madres. Un buen pastel al gusto y personalizado puede ser una buena opción.

Verbena de San Juan

En la verbena de San Juan, se celebra el Solsticio de Verano, es la noche más corta y el día más largo.

Su celebración, de antiguos ritos paganos, convierte esta noche en una fiesta que suele durar hasta el amanecer del día de San Juan. Acompañando las hogueras y la pirotecnia, la coca de San Juan no puede faltar.

Elaborada con masa de briox enriquecida con especias, y decorada con frutas, piñones y azúcar es la tradicional. Puede rellenarse con cabello de ángel, nata, crema, trufa, etc….

Se puede realizar con briox y chicharrones, con estos y hojaldre, o de hojaldre relleno de cabello, nata trufa o crema

Como vemos, la variedad de cocas de San Juan es tan grande como nuestra imaginación nos permita, tan solo debemos realizar el pedido acomodándolo a nuestros gustos. Sin fruta, con tiras de crema, tan solo con piñones, de Llavaneres, etc….

Verbena de San Pere

Para quien la Verbena de San Juan le pareció corta, una semana después se puede añadir a la de San Pere. Las mismas elaboraciones realizadas para San Juan, se realizan para San Pedro.

Les Santes

Fiesta popular que se celebra en la Ciudad o Municipio de Mataró.

Para su celebración, se realizan “Las Palmas de Las Santas”, elaboradas con masa de briox o de hojaldre, rellenas de nata, crema o trufa y algunas con crema y decoradas con frutas naturales.

Día Nacional de Catalunya “LA DIADA”

El 11 de Septiembre, se celebra La Diada

Para esta celebración valen los panes de San Jordi y pasteles con las cuatro barras como decoración.

Sant Simó

Como Les Santes, esta fiesta tan solo se celebra en la Ciudad o Municipio de Mataró.

Se realizan con masa de briox o de hojaldre, con forma de sables y rellenos de mazapán, crema, nata, trufa, etc. La decoración puede ser variada, azucarados, con gelatina, con frutas confitadas, etc…

Todos los Santos

Fiesta tradicional en recuerdo de los difuntos. En la actualidad esta misma fiesta se ha visto afectada por la influencia de la Anglosajona.

En Pastelería las elaboraciones varían dependiendo del lugar. Yemas de coco y huevo escarchadas, huesos de santo, panellets, marrón glasé, etc. Todo ello acompañado de castañas, boniatos y un buen vino dulce hará las delicias de la cena.

Los panellets, están elaborados con almendra, azúcar y huevo. De esta masa, acondicionándole piel de limón, de naranja, almendra, azúcar glasé, azúcar, etc….

Noche Buena y Navidad

Tal vez la fiesta familiar más importante del año.

Fiesta tradicional en la que la familia se encuentra alrededor de la mesa.

Junto la cena de la Noche Buena, en la mesa no pueden faltar los barquillos (neulas) y los turrones.

Las variedades de turrones son infinitas: Jijona, Alicante, Agramunt, Yema, Crema quemada, Fruta, Cádiz, Coco, etc …

En chocolate podemos encontrar: Almendra, Avellana, Praliné, Whisky, Brandy, Cointreau, etc….

Fin de Año y Año Nuevo

Fiesta en la que celebramos el fin de un año y el inicio de otro.

Para la despedida del año, puede servir como cena de espera de las campanadas, un pica-pica a base de canapés y tras las uvas, acompañando el cava, un pastel conmemorativo del momento.

Para estas fiestas, son válidos los postres de Navidad, (Turrones) que pueden completarse con pasteles conmemorativos del inicio del año o con dulces variados: torteles, repostería, lionesas, etc…..



Celebraciones en Pastisseria El Pilar
 Subir arriba de la página